jueves, 30 de junio de 2011

AHORRAR ES FÁCIL... SI QUIERES. PRIMERA PARTE

Vivimos tiempos difíciles en lo que a economía se refiere, pero con un poco de interés y buena voluntad se pueden ahorrar bastantes euros al año si perder ni un ápice de nuestra calidad de vida actual. Yo diría que incluso se gana calidad de vida al sentirse bien por ahorrar.

Claro está que un mínimo esfuerzo se requiere para conseguirlo, empezando por tener paciencia para leer esto.




Existen infinidad de formas de ahorrar, pero voy a limitarme a una lista básica con la que se puede ir empezando:

1. BANCOS
Antecedentes y problema.

Es de todos sabido el odio general que despiertan los bancos y cajas en general. Si alguien no se ha enterado aún, resumo lo ocurrido: primero se han enriquecido endeudando al resto de los mortales (nosotros), después, cuando pensaban que iban a estar en apuros, el estado (nosotros nuevamente) les hemos inyectado dinero para que les siguiera yendo bien. El caso es que ahora, de repente, como no tienen tantos beneficios como tenían, se han puesto de acuerdo y han empezado a cobrar por todo lo que antes apenas cobraban.
En pocos días he recibido en casa cartas de los bancos donde tengo dinero, anunciando que iban a cobrar por mantenimiento de cuentas, cosa que antes no me costaba nada.
Aquí empiezan las diferencias. El Banco Santander, como siempre, el peor; pero de este no me puedo escapar porque firme para muuuuuchos años con ellos. Con los requisitos que me ponen para no cobrarme, tampoco me escapo (nóminas, hipotecas, plan de pensiones, seguros...). Así que este lo doy por perdido. En Bancaja la cosa no mejora demasiado y van a empezar a cobrar por todo también, al igual que en el Barclays Bank, y los demás.

Solución.

Reducir al máximo el número de cuentas. Si antes tenías una para los recibos, otra para las tarjetas, otra de ahorro, etc., ha llegado el momento de unificar las cosas y cerrar cuentas que no sirvan para nada.

Por ejemplo, se puede dejar una cuenta de ahorro (la "por más" de Bancaja no te cobra si tienes más de 2000 euros, cosa habitual en una cuenta de ahorro) que además te genera intereses, y una cuenta corriente donde tener todos los recibos, tarjetas, etc. Si en esta cuenta además tienes una nómina (por pequeña que sea), en el caso de Bancaja no te cobrarán mantenimiento. No siendo así en el Banco Santanter.

Otra solución más bestia (que no descarto del todo) es volver al método del dinero bajo el colchón, y cuando llegue un recibo, se va y se paga, que todos los parados (los que más necesitan esto) tienen tiempo.


2. ITV
Antecedentes y problema.
Ser valencianos cuesta caro. Y si no, solo tienes que mirar lo que cuesta pasar la ITV. La diferencia puede llegar a ser de unos 40 euros en el caso de que no la pases a la primera, según en qué Comunidad Autónoma la pases. Desde los 65 euros de Valencia (más unos 20 de la segunda en caso de no pasarla) a los 35 de Asturias o Madrid (además de no cobrarte la segunda según en qué sitios

Solución.
Los que vivimos en zonas limítrofes de la Comunidad Valenciana tenemos ventaja. En mi caso, por 10 más de coche, me ahorro como mínimo unos 20 euros al pasar la revisión en Castilla la Mancha. Si no paso la revisión y tengo que pasarla otra vez, no me cobran nada, cosa que no ocurre en Valencia, donde te vuelven a cobrar unos 20 euros más. Ahorro: 40 euros en mi caso)

Más información en este enlace:   http://itvcitaprevia.es/precios-itv/

3. COMBUSTIBLE
Antecedentes y problema.
Este es uno de los puntos gordos al que no prestamos suficiente atención por pura pereza, pero donde se puede ahorra bastante. Por ejemplo, para un vehículo de gasoil que realice unos 18000 km al año (no es demasiado), se pueden ahorrar unos 120 euros al año solo con elegir correctamente dónde repostar.

Solución.
Evidentemente, hacer la elección correcta. Hay varias opciones.
Desde tarjetas de socio de las gasolineras (apenas se ahorra un 1% o un 2%), tarjetas de crédito que hagan descuento (tampoco se ahorra demasiado), hasta la opción que veo más interesante:
Repostar en gasolineras de grandes superficies (tipo Carrefour, Eroski, Alcampo). En este caso, el ahorro suele ser de entorno al 8%. Cosa nada despreciable más aún si el número de km/año aumenta. En el caso de Carrefour, el descuento se acumula en el "ChequeAhorro" que te lo dan cada 3 meses para gastar en sus supermercados. Ahorro que se convierte en doble ahorro si encima cuando compras, te limitas a las ofertas del momento de su folleto.


La pega de todo esto, es que requiere un mínimo esfuerzo. En el caso del combustible, a todo el mundo no nos pilla cerca una estación de servicio de una gran superficie, pero seguro que más de una vez hemos pasado por allí y no hemos hecho caso. Teniendo un poco de previsión, se puede solucionar.


En  la siguiente entrega, ahorro en telefonía fija y móvil, ADSL y ahorro energético en el hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario