jueves, 10 de febrero de 2011

¡Esto es la leche!

Atención señores consumidores.

Seguro que todos conocemos a alguien (o incluso somos ese alguien) que no tolera determinadas marcas de leche, o mejor aún, que si no es la marca X de leche, no les gusta, les sienta mal, la encuentra rara, etc. No critico a nadie, cada uno que beba lo que le de la gana. Sin ir más lejos, yo hace unos años era uno de esos. Pero ahora no. De lo poco que le pido a la leche es que sea española (como yo), y ahora voy con eso.


Primero hay que explicar el porqué de mi cambio. Y es muy simple: por puro conocimiento. Y es que el conocimiento es poder, señores. Hace ya algún año, tuve una asignatura en la Univerisdad en la que estudiábamos a fondo todo lo relacionado con la leche e incluso tuve la oportunidad de analizar varios tipos de leche y hacer análisis de calidad, además de poder saber cómo era realmente el mercado de la leche. Fue entonces cuando dejé de beber leche “Puleva” o  “Pascual” para empezar a beber leche “Hacendado”. Lo que uno compra con las marcas conocidas es imagen. Y como lo que yo quiero desayunar no es imagen, sino leche, al hacer este cambio conseguí ahorrar unos euros (que visto con el paso de los años debe ser un montón).

La leche viene de la vacas. Y punto. Es más, me atrevería a decir que el proceso de calidad que siguen las marcas de leche es el mismo. Desde un punto de vista técnico estoy plenamente convencido que las cualidades nutricionales y organolépticas que podamos atribuir a  una leche u otra no viene de la marca que la envase, sino de la alimentación que han seguido las vacas, de su propia raza, de la zona geográfica en la que se encuentren…  y así podría seguir buscando decenas de motivos más importantes que la imagen de marca.

Si tengo ocasión profundizaré más en este tema, pero lo que me ocupa ahora es esto de la leche de las marcas blancas, más en concreto la le Mercadona, o sea, “Hacendado”. Y es que nuevamente no es oro todo lo que reluce. Y no lo digo porque no esté buena, que a mi personalmente me gusta, si no, porque detrás de las marcas blancas, por lo menos en el caso de la leche, se esconde otra cosa. Se esconde la procedencia de la leche.

Como persona curiosa que soy, de vez en cuando suelo mirar todos los códigos o números raros que veo etiquetados en los envases. Así pues, en los bricks de leche aparece la empresa envasadora y un código de la C.E. En el que se identifica la procedencia de le leche. Hasta ahora toda la leche Hacendado que había bebido (y había visto su etiqueta) era envasada por Lactiber, una empresa de Cantabria (me parece que es Leche Rio), y hay que ver lo contento que estaba yo de beber leche de vacas de Cantabria (con lo que a mí me gusta el Norte de España). Pero hace unas semanas, me da por mirar un brick y… ¡oh sorpresa! ¡el niño melóóóón! Ya no era Lactiber, era Lactigal, que parece lo mismo, o como mucho parece de Galicia en lugar de Cantabria, pero no no  no. Al fijarme mejor en la etiqueta de la C.E. descubrí que esta leche se envasaba en Portugal. Y por ahí sí que no paso. Ahí si que me da igual pagar un poco más, pero que la leche sea de vacas Españolas. Ya está bastante mal el sector ganadero como para encima consumir leche de otros países.

El caso es que indignado llamé a Mercadona (900 500 103) me tomaron nota y unos días después me llamaron dándome explicaciones. Resulta que para la leche Hacendado utilizan leche de varias procedencias: Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y… (redoble de tambor)… Portugal!!

Así pues esto es una lotería. Tú compras la leche y puede ser de vacas de cualquier sitio. Normalmente por asuntos logísticos, para una determinada zona suelen ser de la misma zona siempre, aunque si hay algún problema en una de estas zonas, echan mano de otra plataforma de distribución provisionalmente, pudiendo cambiar la procedencia de los productos que habitualmente consumimos.

Por cierto, cuando le dije a la operadora que mi consulta era sobre la leche, toda alarmada me preguntó rápidamente: “¿es que le ha notado algo raro?” con un tono que no me gustó nada. Para mí que algo ha pasado recientemente porque la noté con cierto “susto”, como diciendo “otro más con la leche”.

Se admiten comentarios. Seguiremos informando.

Más información sobre el etiquetado:

9 comentarios:

  1. En este caso estoy contigo, entiendo que lo de la operadora era por si estaba en mal estado. Lo cual es común (con hacendado no me ha pasado nunca, y si con pascual y celta) pero es mi caso.

    el año pasado compré una chocolatina en Eroski y cuando llevaba la mitad, me di cuenta que llevaba ¡¡¡¡1 mes caducada!!!!! ¿alguien mira la fecha de caducidad de las tabletas de chocolate???
    Pues me fui a reclamar a Eroski y rellenar una hoja de reclamaciones, Me atendieron sin problemas, me preguntaron si había notado algún síntoma de intoxicación por que tienen un seguro por si acaso y además me devolvieron el doble del precio de la tableta.

    Por eso mucho cuidadín con las fechas de caducidad.
    Un abrazo Pau

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres la leche...
    Por cierto has conseguido que ahora mire más las fechas de caducidad, las procedencias, compare precios,en fin ¡que tarde el doble en hacer la compra! pero me queda la satisfacción de ser consciente de lo que elijo y pago.
    Ya que estamos ¿podias mirar el tema de lo del calcio añadido a la leche? Es que por problemas personales ahora tomo ese tipo de leche y no tengo muy claro como es el proceso o si me están tomando el pelo...
    Saludos varios

    ResponderEliminar
  3. Otro día pondré lo que me pasó con el arroz basmati.
    El tema del Calcio añadido a la leche, en mi opinión, es aconsejable si se tienen necesidades especiales de calcio. Con lo que no estoy de acuerdo es con las leches que anuncian que llevan Calcio extraído de la leche. Por ahí no paso. Hasta donde yo sé, el Calcio (Ca) es Calcio (Ca) venga de la leche o venga de CaCO3 de una piedra. Con lo cual, eso del suplemento de Ca en la leche está muy bien. Lo que pasa es que para asimilar el Ca en los huesos, es necesario la vitamina D (y el sol), y esta vitamina es liposoluble, es decir, que va en la grasa de la leche. Con lo cual, la leche entera siempre será mejor en este sentido que las desnatadas. Por eso normalmente a las desantadas o semi, les suelen añadir las vitaminas A y D que se han perdido en el proceso de desnatado.

    En mi opinión, por la poca cantidad de grasa que tiene la leche, y para la poca que tomo, prefiero que sea leche entera, que es la leche de verdad. Lo del suplemento de Calcio, pues no sé, allá cada uno, pero siempre me ha llamado la atención que le queramos quitar la cal al agua y le pongamos calcio a la leche.

    ResponderEliminar
  4. @MariaJosé, te animo a que nos cuentes qué es lo que te ha pasado con Pascual y la Celta.

    Lo de las fechas de caducidad... lo tengo siempre muy en cuenta (siempre cojo los productos más frescos que veo, que suelen ser lo de detrás)

    ResponderEliminar
  5. ami me dijeron que por ejemplo con los yogures,si estaban un par de dias caducados,no pasaba nada,pero no tendria las mismas cualidades,igual que en los medicamentos,si nos tomararmos una aspirina ocualquier otro medicamento caducado,no pasaria nada,simplemente que no te haria efecto

    ResponderEliminar
  6. Ojo, que no es lo mismo "fecha de caducidad" que "consumir preferentemente antes de..." En las aspirinas aparece lo primero, mientras que en los yougures, helados, etc. lo segundo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Claro que ha pasado algo con la leche de Hacendado !!!
    Hace un par de semanas compre 6 brik de leche semidesnatada, y al abrirlos note cierto olor extraño. Reviso la fecha, no está caducada, tampoco está cortada. Decido tomarla, y ¡ZAS! Gastroenteritis Aguda desde hace más de quince días. Vomitos, diarrea aguda, mareos, agotamiento, fiebre...
    En casa tengo dos afectados más y quiero contactar con más gente que le halla ocurrido. Mi blog es jbfinanciero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. jesús barrio:
    Anoche me pasó lo mismo, me gustaría contactar contigo porque creo que voy a llevarla a analizar.

    ResponderEliminar
  9. Hace unas semanas salió publicada una noticia en prensa gallega que anunciaba la compra de toda la producción lechera de una empresa que está en la zona de Meira (Lugo). El caso es que esta empresa es LActogal, si bien la lechería está situada en Lugo porque lactogal compró en su momento leche celta y otras gallegas. Imagino que la producción es de vacas gallegas aunque la empresa sea portuguesa, entre otras cosas porque en Galicia se paga más barato a los productores.

    ResponderEliminar